24/05/2018

Rusia levanta prohibición de visa a periodista alemán

El pasado Martes 15

Rusia levanta prohibición de visa a periodista alemán

Rusia levanta la prohibición de visa a Hajo Seppelt, el periodista alemán que destapó caso de dopaje en ese país, por lo que sí podrá viajar al Mundial.

Rusia levanta la prohibición de visa a Hajo Seppelt, el periodista alemán que destapó caso de dopaje en ese país, por lo que sí podrá viajar al Mundial.

Las autoridades rusas levantaron la prohibición de visado para el periodista de la televisión pública alemana que destapó el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, por lo que podrá cubrir el Mundial de Futbol (14 de junio-15 julio), anunció este martes el gobierno germano.

Rusia "acaba de informarnos que Hajo Seppelt (el periodista de la cadena ARD) podrá al menos viajar al país para la Copa del Mundo", anunció el ministro de Justicia Heiko Maas en su cuenta Twitter.

El gobierno alemán había protestado oficialmente contra la decisión de negar el visado a Seppelt y pidió el lunes al presidente ruso Vladimir Putin que autorizara la presencia en el Mundial del reportero, persona non grata por Moscú.

"Consideramos que esta decisión de invalidar la (solicitud) de visado del señor Seppelt es un error, hacemos un llamamiento a la dirección del Estado para que permita a este corresponsal alemán estar en Rusia para cubrir la Copa del Mundo", indicó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

Esta decisión de Moscú llega tres días antes de que Merkel se reúna con Putin, el viernes en Sochi.

Periodista de la televisión pública alemana ARD/SWR, Seppelt había anunciado el viernes que su solicitud de visado para cubrir el Mundial fue rechazada debido a que figura en una lista de "personas indeseables".

"Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia", señaló el viernes el periodista en la página web de la cadena pública ARD.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado "Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones", en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

El atletismo ruso está suspendido desde 2015 y sus atletas no pudieron participar en los Juegos de Rio. Los deportistas del país que acudieron a los Juegos de Invierno de Pyeongchang lo hicieron bajo bandera neutra.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: