09/12/2018

Marchistas mexicanos, con boleto a Copa del Mundo

Hace 8 meses

Marchistas mexicanos, con boleto a Copa del Mundo

Cinco marchistas mexicanos consiguieron el pasado fin de semana la marca para asistir a la Copa del Mundo, y ahora solo deben mostrar que podrán viajar a la sede del evento

Cinco marchistas mexicanos consiguieron el pasado fin de semana la marca para asistir a la Copa del Mundo, y ahora solo deben mostrar que podrán viajar a la sede del evento

Finalmente ya no solo será Guadalupe González quien compita en la Copa del Mundo de marcha, la cual se realizará el 5 y 6 de mayo en Taicang, China, ya que varios andarines de último momento consiguieron la marca exigida por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Valeria Ortuño, Horacio Nava, José Leyver, Ricardo Ortiz, Isaac Palma y José Luis Doctor, se dedicaron a buscar en otros circuitos de marcha el boleto para asistir al evento mundial después de que no lo consiguieron en el IAAF Race Walking Challenge que se realizó en febrero en Monterrey.

"Hicimos un análisis en su momento para poder elegir a un buen equipo y se llegó a la conclusión de darles mayor apertura de tiempo para que fueran a buscar la marca requerida, después de que solo Guadalupe González lo hizo en Monterrey. El pasado fin de semana se lograron más plazas y finalmente irán 10 atletas: dos mujeres en 20 femenil, cinco en 20 varonil y tres juveniles, además de tres oficiales y un delegado"; mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

La FMAA impuso un tiempo de 1:36:00 horas como marca mínima para clasificar a la Copa del Mundo, mientras que en 20 varonil, solicitó un tiempo por debajo de 1:23:00 horas y para los 50 kilómetros varonil el registro exigido era debajo de 3:52:00.

Guadalupe González dio la marca para el certamen de China en el circuito de Monterrey y con 1:27:46 horas. Y tras la extensión del tiempo para clasificar, que concluyó el 5 de abril, Isaac Palma logró su boleto tras dar la marca con 1:21:57 en un circuito de Suiza en marzo, mientras que el pasado fin de semana cayeron los otros cinco lugares.

Ortuño, Nava y Ortiz, participaron en el circuito de República Checa donde hicieron 1:32:29, 1:22:13 y 1:22.18, de manera respectiva. Mientras que Leyver consiguió la marca con 1:22:01 y Doctor 1:22:34, en el circuito de Rio Maior.

En esta ocasión no habrá participación mexicana en la prueba de los 50 kilómetros, ya que no había tiempo de que los deportistas buscaran el tiempo pedido.

"Tuvimos una reunión con el Comité Olímpico Mexicano y la Conade, y se acordó que llevaríamos la mejor delegación a los Centroamericanos y para la Copa del Mundo, y al no clasificarse ningún marchista en Monterrey, ya sería muy difícil que fueran a otro evento. Incluso ellos mismos han argumentado que solo hacen dos 50 al año", explicó el federativo.

Lozano mencionó que hoy se hará el registro ante el Comité Organizador y para ello los marchistas deberán presentar como principal requisito el boleto de avión para viajar a Taicang.

"Los criterios de selección de la Federación Mexicana señala que los marchistas deberán presentar su boleto de avión para concluir la inscripción al evento, además que las tres mejores marcas en 20 km varonil tendrán hospedaje y alimentación del Comité Organizador, así como las tres mejores en femenil, por lo tanto, el cuarto y quinto, que en esta caso es Ricardo y Luis, deberán costearse todos los gastos", mencionó.

Ver noticia en Laaficion.milenio.com

Temas Relacionados: