16/11/2018

Correr en la tercera edad: mitos y verdades de la práctica del running

Hace 9 meses

Correr en la tercera edad: mitos y verdades de la práctica del running

Se recomienda iniciar con una caminada de 30 minutos, tres veces por semana. Una vez ya acostumbrado, incrementar el ritmo.

Se recomienda iniciar con una caminada de 30 minutos, tres veces por semana. Una vez ya acostumbrado, incrementar el ritmo.

A veces creemos que la edad es un impedimento para correr. Sin embargo, estas atletas nos demuestran que no existe barrera alguna para la práctica del running.

¿Con qué ejercicios pueden empezar?
Para el coach de Perú Runners y exatleta, Ibán Acosta (57) antes de correr, la "activación muscular" previa es importante para evitar lesiones. Pueden empezar con un tiempo de tres a cinco minutos.

"La elongación y estiramiento muscular permiten poner en actividad a los músculos que participarán al correr que son: tren inferior (piernas), hombros y brazos. Además se trabaja el sistema cardiorespiratorio, muy importante en la tercera edad", enfatiza.

La caminata es el siguiente paso
También se le conoce como "walk", y tiene tres fases: caminata cómoda, caminata intermedia, donde las pulsaciones del adulto mayor pueden ser de hasta 140, y la caminata avanzada, donde pueden acelerar el paso.

¿Y luego? El "run-walk"
"Se recomienda empezar con una caminata suave por cinco minutos, luego un trote de pasos cortos por un minuto. A continuación, caminar rápido por cinco minutos más y finalizamos con un trote de, nuevamente, un minuto", comenta.

Un ejercicio que llena de vida
La vitalidad que muestran los adultos mayores o "tercera juventud", como los llama Ibán, es en sus palabras, envidiable. "Conozco muchos corredores, ya mayores, que han podido sostener su estado de salud de manera óptima. Siguen activos y dinámicos, permitiendo verse como ejemplos", señala el coach.

El Dato
En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), el número de personas pertenecientes a la tercera edad, asciende a 3 millones 11 mil 50 personas y representan el 9,7% de la población.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: