22/10/2018

Dean Karnazes: el ultramaratonista que corrió 560km en 81 horas

Hace 9 meses

Dean Karnazes: el ultramaratonista que corrió 560km en 81 horas

Actualmente se está preparando para correr una maratón en cada país del mundo en un año.

Actualmente se está preparando para correr una maratón en cada país del mundo en un año.

Francessca Huané

Mientras celebraba su cumpleaños número 30, bebiendo tequila con unos amigos, una idea cruzó por su cabeza. “En vez de seguir tomando voy a correr 30 millas”, dijo Dean Karnazes. “No tenía el equipamiento necesario, pero sí unos calzoncillos muy confortables, entonces me quité los pantalones y salí. Corrí por 7 horas”. Desde ese momento Dean se convertiría en corredor.

Cuando terminó la escuela estudió negocios. Por eso, pronto tuvo un trabajo muy cómodo en San Francisco (Estados Unidos). Recibía un buen sueldo, contaba con un carro de la empresa, tenía diversas oportunidades y mucho éxito. "Pensé que eso me hacía feliz, pero era miserable por dentro”, explica el ultramaratonista al encontrar una respuesta al impulso que lo llevó a dejar todo para ser un atleta profesional.

DEDICACIÓN Y ESFUERZO
Cuando está preparándose para una carrera, 5 veces a la semana corre 42.195 km (el equivalente a una maratón) y los 2 días restantes realiza entrenamientos crossfit. Durante estos, él no escucha música, prefiere leer. Pero cuando el training se torna más intenso (de 6 o 7 horas diarias) es difícil coger un libro, por eso cuenta con 500 audiolibros descargados y escucha entre 2 a 3 al mes mientras corre.

Nunca se detiene. Karnazes tiene la necesidad de estar constantemente en actividad. “Nunca me siento, cuando leo estoy corriendo o parado. Tengo una barra en mi oficina para hacer ejercicios y una colchoneta para hacer abdominales”. Aunque parezca increíble, Dean nunca se ha lesionado, es consciente de que tiene un buen biotipo y cree que está bendecido.

GRANDES RETOS
En el 2005 corrió 560km en 81 horas. Al tratarse de una carrera, como ultramaratonista, Dean en estas ocasiones no duerme. Ha corrido 10 veces la “Badwater Ultramarathon”, considerada la carrera más difícil para correr. Son 216km que empiezan en la parte más baja del hemisferio oeste con una temperatura que puede llegar hasta los 60º y termina en el punto más alto de Estados Unidos a 4400 msnm.

En el 2006 decidió imponerse un reto: correr 50 maratones en 50 días en los 50 estados de Estados Unidos y lo logró. “En la maratón número 20 llegué a mi hotel y me eché a dormir. No me podía levantar de mi cama. Me pregunté como correría las 30 que me faltan y pensé debo correr una a la vez”. Un desafío intenso que lejos de desgastarlo en la última maratón se hizo más fuerte, pues en Nueva York completó la carrera en 3 horas.

Dean Karnazes tiene un nuevo desafío que espera cumplir en el 2019: correr una maratón en todos los países del mundo en 1 año. “Correr es una obsesión. Es que esta tendencia vino por mi personalidad. A los 20 años experimenté con el alcohol para escapar de la realidad y luego lo dejé por correr. El running se convirtió en mi nueva adicción”.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: