20/11/2017

Se acerca una maratón: ¿Qué debo comer?

Hace una semana

Se acerca una maratón: ¿Qué debo comer?

No solo deberás cambiar tu entrenamiento sino, también la ingesta de algunos alimentos para rendir lo mejor posible en la competencia.

No solo deberás cambiar tu entrenamiento sino, también la ingesta de algunos alimentos para rendir lo mejor posible en la competencia.

Una maratón es un gran acontecimiento para un corredor. Es el momento en el que pone a prueba sus más apreciadas habilidades, como la velocidad y resistencia. Para llegar lo mejor preparado y no sufrir ningún contratiempo como las temidas lesiones o inclusive el abandono de la competencia, el corredor deberá tomar una serie de medidas previas. Una de ellas es el cambio de la alimentación.

Valerie Nossar, corredora de maratones experimentada, señala que es importante cambiar la dieta de un corredor cuatro o cinco días antes de una maratón para aumentar los niveles de glucógeno en los músculos. ¿Qué es el glucógeno? Pues es la sustancia que se acumula en los músculos –y también en el hígado– y les da la energía necesaria para moverse mientras corren.

Entonces ¿cómo es la dieta necesaria para obtener esta recarga de energía? La deportista nos dio unas pautas básicas de alimentación antes de una maratón, que te mostramos en este gráfico interactivo:

Carbohidratos: en la dieta previa a una carrera, el nivel de carbohidratos es alto. Pero la noche anterior al día de fondo, debe ser aún mayor.

Proteínas: ¿Dónde se encuentran? En las carnes de pollo, de pavo. También en las menestras como los frejoles, garbanzos, etc.

Grasas: de las saludables, claro. Las grasas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para mantener al corredor protegido.

Líquidos: una buena hidratación es clave para un corredor. La hidratación debe ser buen antes, durante y después de la carrera. Los líquidos se pueden consumir en agua, agua de coco o bebidas deportivas.

Pero ojo, es cierto que existen pautas generales acerca de la alimentación de un corredor antes de una maratón. Cada runner es un mundo propio, por eso Jeff Gaudette, ex maratonista de élite, creó el Marathon Nutrition Blueprint, un método que calcula las necesidades dietéticas específicas de un corredor antes de una competencia.

Pequeños snacks y porciones de alimentos (grasas naturales, vegetales, carbohidratos y minerales) que ayudarán a una mejor digestión y asimilar todo el contenido proteico.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: