19/11/2017

Luis Ostos: el atleta que estableció un nuevo record nacional en las 10k

El pasado Sábado 28

Luis Ostos: el atleta que estableció un nuevo record nacional en las 10k

Hasta los 8 años vivió en Huánuco en Huacrachuco, en un pueblito donde solo se hablaba quechua, por eso, esa es su primer lengua.

Hasta los 8 años vivió en Huánuco en Huacrachuco, en un pueblito donde solo se hablaba quechua, por eso, esa es su primer lengua.

A los 19 años, participó en su primera carrera quedando en cuarto lugar. Por aquellos días, Luis Ostos corría con su amigos a modo de juego; no lo veía como algo profesional. Pero esa carrera cambiaría su perspectiva sobre el atletismo “La gente se quedó sorprendida de que quedara en ese puesto y como ya me estaba gustando eso de correr, me acerqué a hablar con Raul Machacuay –atleta profesional- y me dijo que para mejorar tenía que ir a entrenar a altura”.

Luis Ostos

.

.

.

Se fue a Huancayo en el 2012 y un año después ingresó al Programa Nacional de Maratonistas Rodolfo Gómez “Con el profesor se despegó mi carrera. El ha hecho que rompa records en la actualidad”. Luis Ostos, en los 10 mil metros planos del torneo de Payton Jordan Invitational en EEUU en mayo de este año hizo un nuevo record: 27:54:80. Si bien su carrera profesional inició a los 19 años, Ostos reconoce que, sin querer, su entrenamiento se inició cuando aun era pequeño.

Hasta los 8 años vivió en Huánuco en Huacrachuco, en un pueblito donde solo se hablaba quechua, por eso, esa es su primer lengua. Para ir desde ahí hasta Uchiza tenía que hacer una caminata de más o menos 10 días “teníamos que quedarnos donde te alcanzaba la noche. Me acuerdo que mi tía o mi abuela me hacían cargar unas ollitas pequeñitas. Me llevaba 2 o 3 cargaditas y a pie nos íbamos”. Le enseñaron a caminar desde muy pequeño. Y cuando ya era más grande desde el distrito de Huacrachuco hasta el pueblo de su abuela tenía que caminar entre 2 o 3 días. Al estar a 2.900 msnm. al caminar se estaba formando como atleta “vivía en las altura de Huánuco. Desde ahí ya se miraba el Huascarán, la cordillera blanca”.

Luis Ostos

.

.

.

Siempre fue uno de los primeros puestos en su colegio. Cuando estaba en 6to grado le ofrecieron una beca para ir a estudiar a Rusia, pero no aceptó “me la dieron en forma de ayuda, porque no tenía padres. Pero la rechacé porque no quería dejar a mi mamá -su abuelita-“. Dice que siempre ha corrido por ella y el día que llegó a las olimpiadas le dijo “ya viste que criaste a un buen nieto”. Ahora su meta es representarnos en los Juegos Panamericanos 2019 en los 10k y para Tokio 2020, la idea es ganar una medalla. Pero esa vez en una maratón “si soy el indicado para hacer historia lo haré”, indica.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: