17/10/2017

Running-Correr: mejore su rendimiento entrenando en altura

El pasado Sábado 07

Running-Correr: mejore su rendimiento entrenando en altura

Una pequeña guía para entrenar en otras altitudes y mejorar el rendimiento

Una pequeña guía para entrenar en otras altitudes y mejorar el rendimiento

Álvaro Prado
Corredor amateur
@pradoalvaro


Si usted vive en la costa y quiere mejorar su marca personal en una competencia de largo aliento, se recomienda que incluya en su plan de entrenamiento la posibilidad de viajar a alguna ciudad del Perú que se encuentre como mínimo a más de 2.300 metros de altitud. Entrenar a partir de esta altura hará que mejore el transporte de oxígeno de los pulmones a los músculos, debido a que aumentarán los glóbulos rojos en su organismo y el cuerpo será capaz de almacenar mayor cantidad de oxígeno, de esta manera le dará una mayor resistencia. A su vez, usted mejorará considerablemente su tolerancia al ácido láctico. Este ácido es segregado por nuestro cuerpo cuando la demanda de energía en los tejidos musculares sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en la sangre, produciéndonos fatiga y dolor muscular.

Una vez que se establezca en el lugar elegido de entrenamiento, debe permanecer en este por un período de 21 días para conseguir los beneficios deseados. Los primeros cuatro días, los entrenamientos deben ser suaves, nada exigentes, ya que en los primeros días de su estancia se experimentan los cambios más severos en el organismo. A partir del día 5 hasta el 21, su cuerpo habrá completado los mayores cambios fisiológicos dentro del proceso de adaptación.

No se recomienda entrenar por períodos mayores a 21 días, ya que no logrará más beneficios en su resistencia, ni entrenar por encima de 3.500 metros sobre el nivel del mar, ya que su salud puede correr un gran riesgo. Es bueno resaltar que este tipo de entrenamiento es para atletas que viven en la costa y no están acostumbrados a la altura.

Debe tener en cuenta que la fecha en la que competirá no debe sobrepasar los dos meses una vez que haya llegado a la costa, debido a que la oxigenación y la resistencia obtenidas durante el entrenamiento en altura las irá perdiendo a medida que pasen los días.

Si usted es un maratonista aficionado y quiere mejorar su marca personal, ahora puede lograrlo con este tipo de entrenamiento. Existen varias ciudades en las que se puede entrenar, como es el caso de Huancayo, ubicada a 3.259 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); Cajamarca, con una altitud de 2.750 m.s.n.m.; Arequipa, 2.335 m.s.n.m., entre otras. Estoy seguro de que la pasará de lo mejor: puede entrenar por las mañanas y el resto del día hacer turismo disfrutando de los maravillosos paisajes que tienen estas regiones. Y si va acompañado por su familia, mejor aún.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: