17/10/2017

Diferencias en correr una 5k o 10k

El pasado Miercoles 27

Diferencias en correr una 5k o 10k

Lo ideal es correr distancias cortas para poder enfocarse en trabajar la velocidad y luego entrenarse para cubrir mayores distancias.

Lo ideal es correr distancias cortas para poder enfocarse en trabajar la velocidad y luego entrenarse para cubrir mayores distancias.

Muchos corredores inician su camino en el mundo del running sin una meta clara sobre qué correr. Si bien lo acostumbrado al iniciarse en este deporte es la búsqueda de un estilo de vida más saludable, el deseo de superarse y el instinto competitivo es algo muy natural en el ser humano.

Es en este punto donde, un corredor principiante tiene que decidir cuál será la distancia en su primera carrera, siendo las más típicas las distancias de 5K y 10K.

Mario Salazar, maratonista y fisioterapeuta deportivo, recomienda empezar con una carrera de 5k, ya que es una distancia cómoda para adaptarse. Además no implica el riesgo de sufrir alguna lesión en el músculo esquelético, ya que al ser una carrera rápida pasamos menos tiempo en contacto con el asfalto.

De otro lado, si la persona corre 1 hora diaria como mínimo y sin dificultad, sería más apropiado la distancia de 10K, pues estaría adaptado para soportar por más tiempo el impacto con el asfalto.

10K implica mayor tiempo de actividad muscular nueva, ya que la variedad de la altimetría durante la carrera activa distintos grupos musculares, entonces si no estamos preparados físicamente va a ocasionar lesiones músculo esquelético por sobreesfuerzo”.

Del mismo modo, Gonzalo Cano, maratonista y coach del team Fenix Running, agrega que ambas distancias son apropiadas para una primera carrera.

“Lo ideal para un corredor es iniciarse en distancias cortas y enfocarse en trabajar la velocidad para luego pasar a entrenarse para cubrir mayores distancias. Incluso el mismo Mo Farah, siendo campeón del mundo en distancias cortas como 5,000 y 10,000 metros, este año por primera vez competirá en la distancia de un maratón en Londres”, señala.

Ahora revisaremos cuáles son los puntos a tomar en cuenta para escoger una de las dos distancias:

1. Estado físico:

El estado físico en el que un corredor se encuentra es un punto clave para escoger una distancia. Se debe escoger como objetivo un kilometraje realizable y que no exija de una manera exagerada al corredor, recuerden que el factor más importante es la salud.

2. Tiempo de entrenamiento:
No es lo mismo prepararse para 10K en dos meses que en una semana. Adicional al estado físico de un corredor es importante que haya una progresión medida en las distancias que va recorriendo. Siempre es recomendable contar con un entrenador o especialista para trazar estos objetivos pues cada cuerpo reacciona de manera diferente.

3. Rodajes habituales:
Cuántos kilómetros promedio acumulas en una semana y qué kilometraje es el máximo que realizas en tus entrenamientos será un factor clave para trazar una nueva meta. Lo ideal es apuntar como meta a una distancia cercana a la que practicas, de esta manera ya conoces las condiciones y cómo reacciona tu cuerpo ante ellas.

4. Objetivo:
Una vez que estás en forma y tienes un tiempo de entrenamiento adecuado podrás definir un objetivo claro, este objetivo puede ser: superar tus límites cubriendo una nueva distancia o superar tu mejor tiempo.

Entrena para una 5k y una 10k

Conoce las diferencias entre estas dos distancias.

Conoce las diferencias entre estas dos distancias.

Difusión

Luego de haber revisado bien las diferencias entre correr una 5k y una 10k, puedes participar en la carrera Perú + Ética 5k y 10k, que busca crear consciencia sobre la ética y luchar contra la corrupción. Se realizará el domingo 01 de octubre.

Ver noticia en El Comercio: DT

Temas Relacionados: